La Evaluación es el proceso de recogida de información relevante y suficiente para poder comprender una situación vital de una persona determinada en un momento concreto de su vida.
Esta evaluación se puede llevar a cabo de diversas maneras, con diferentes instrumentos y metodología.
En el Grupo ALBOR-COHS realizamos evaluaciones psicológicas empleando los instrumentos que poseen la mayor calidad técnica disponible.
Los test, cuestionarios, escalas e inventarios que solicitamos a nuestros clientes son necesarios para obtener una información válida y fiable en la que poder basar una intervención posterior.
Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que acuden a nuestros Centros proporcionan información sobre su forma de pensar, sus emociones, sentimientos, actitudes y hábitos de comportamiento. De una manera complementaria, los padres, maestros u otros familiares aportan información relevante para poder diseñar una estrategia individualizada, totalmente adaptada a las características personales y situacionales de cada uno.
En Psicología no tiene una gran trascendencia considerar una categoría clínica diagnóstica determinada, ya que, a diferencia de la Medicina, que a cada diagnóstico médico le corresponde un mismo tratamiento en todos los casos, en Psicología, la intervención psicológica depende de las ya citadas características de cada persona y su entorno.
A este proceso lo denominamos Análisis Funcional de la Situación y nos permite ofrecer una explicación de las dificultades o problemas consultados y proponer un conjunto de acciones cuyo objetivo es mejorar la situación emocional, personal o social, de cada persona.